EJEMPLO DE ANÁLISIS DE BUSCADORES WEB

 

Este estudio se han seleccionado una serie de buscadores, donde se han tenido en cuenta las características que presentan, es decir, su contenido, la selección de las páginas, la forma de realizar las búsquedas y los resultados obtenidos para esas estrategias de búsqueda.

Los buscadores seleccionados son: Altavista, Yahoo, Excite, Lycos, Webcrawler, Hotbot, Magellan, Infoseek, Galaxy, LookSmart, Ole, Donde?, Ozú.com, Elcano, Ozú.es, Biwe, Trovator, Tarantula, Hispavista y Sol.

Así pues, se pueden determinar los resultados obtenidos. De los 20 buscadores seleccionados, 9 son motores de búsqueda y 11 son índices temáticos.

En cuanto al idioma, existen más directorios con direcciones en español que buscadores. De los buscadores internacionales, tan solo existen 3 que leen las etiquetas meta introducidas.

En relación a los índices, son seleccionados a través de formularios de altas, donde solicitan un título, la URL, una clasificación temática y una descripción. Los buscadores en español recogen los datos considerados necesarios como son el título, la URL y la descripción. Pero muy pocos, solicitan las palabras-clave, la localización, el idioma, el tipo de información y el tipo de propietario. En relación a la búsqueda, los buscadores internacionales, utilizan formularios de búsqueda, algunos con posibilidad de una búsqueda simple o un poco más compleja. Además permiten el uso de herramientas de búsqueda como los operadores booleanos y los paréntesis, truncar y buscar términos compuestos. Por otro lado, la mayoría de los buscadores permiten el uso de operadores booleanos, paréntesis, truncamientos y términos compuestos. Tanto los directorios como los motores de búsqueda mantienen una clasificación temática, pero la de los directorios es más específica. Hay algunos buscadores que permiten seleccionar páginas por título, URL, localización e idioma. Ninguno de los buscadores controla el vocabulario que utilizan.

De los buscadores seleccionados, muy pocos avisan de las actualizaciones que se realizan en las páginas.

Volver